Tomar una combinación adecuada de alimentos antes de realizar actividad física puede mejorar mucho los resultados que se obtienen, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta, no sólo para mantener el peso o la figura, sino también para que el momento de actividad física se realice de la forma más cómoda posible y se cuente con la energía necesaria para ello.

 

Lo primero que deberemos tener en cuenta es el tiempo que requieren los alimentos para realizar la digestión y también, que tipo de ejercicio vamos a realizar después.

 

Lo más recomendable es ingerir una comida ligera unas dos o tres horas antes de realizar ejercicio físico, ya que el proceso de digestión depende de la composición de los alimentos que ingiramos.

 

¿Qué alimentos son adecuados antes de hacer ejercicio?

 

  • Carbohidratos. Son uno de los grupos de alimentos que más energía proporcionan a nuestro organismo. Puedes encontrarlos en el arroz, pasta, cereales, frutas… Además, nos ayudarán a demorar los síntomas de fatiga en pruebas de resistencia.
  • Líquidos. Son necesarios para hidratarnos y que el cuerpo los utilice como forma de bajar la temperatura, ya que ésta tiende a elevarse durante la actividad física. Además del agua, algunas bebidas deportivas que contienen sodio también son útiles.
  • Proteínas. Una comida con moderada cantidad de proteínas le brinda a tu cuerpo el compuesto necesario para la formación de tejido en los músculos que vas a ejercitar.

 

¿Qué debes evitar tomar antes del ejercicio?

 

  • Las grasas, ya que el proceso de digestión es más lento y deberemos esperar más tiempo para hacer deporte.
  • Los alimentos fríos o crudos también son más difíciles de digerir, por lo que es mejor evitarlos justo antes de hacer ejercicio.
  • Azúcares simples, ya que pueden producir hipoglucemias (y causar mareos, náuseas y fatiga).
  • Alimentos muy cargados en fibra. Estos alimentos pueden producir una sensación de pesadez muy incómoda a la hora de realizar deporte.

 

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