La constitución de la Fundación Humanismo y Ciencia nace del deseo de sus fundadores de contribuir al progreso del hombre y de la humanidad, uniéndose a los que colaboran en el desarrollo y promoción de los valores humanos, de todas las posibilidades, capacidades y potencialidades del individuo, en toda su amplitud, profundidad y grandeza.

Entre los principales fines fundacionales destacan:

1. Fomentar, promover y divulgar los valores que contribuyen al progreso y desarrollo del ser humano y al aumento de su bienestar y felicidad personal.

2. Realizar y difundir investigaciones y estudios científicos que contribuyan a un mejor crecimiento del hombre para un mayor desarrollo de sus capacidades.

Para el cumplimiento de dichos fines la Fundación ha desarrollado las siguientes actividades:

1. Colaboración, promoción y desarrollo de estudios e investigaciones científicas encaminados a dar respuestas al ser humano en su búsqueda de la felicidad, y al desarrollo de nuevos métodos y tecnologías que promuevan el crecimiento integral de las capacidades humanas.

2. Promoción y apoyo en la investigación y creación de nuevos aparatos de medida que nos permitan el estudio de los aspectos más sutiles de las capacidades psíquicas del hombre,  y de cualquier otra materia que esté relacionada con la consecución  de nuestros fines fundacionales.

3. Impulsar, investigar y fomentar  el desarrollo y la divulgación de los valores humanos y de los sentimientos más elevados del hombre:  el amor, la solidaridad, la tolerancia, la alegría, la paz, y de todos los que contribuyen a hacer la vida del individuo más feliz y plena.

4. Concesión de ayudas, becas y premios a universidades, instituciones o personas dedicadas a trabajos relacionados con los objetivos de la Fundación y que sirvan para estimular y realizar sus fines.

5. Redacción y edición de libros, folletos o cualquier tipo de documentación necesaria para difundir los fines y objetivos de la Fundación entre la mayor cantidad de personas posibles.